VILLA CARLOS PAZ DATOS HISTORICOS





plano fundacion Carlos Paz

RESEÑA HISTORICA DE VILLA CARLOS PAZ


Corría el año 1913 cuando Carlos N. Paz, decide el trazado definitivo de un pueblo, como lo acredita el plano (ver arriba) realizado en ese año por el Ing. Lucas Vázquez González y el dibujante calculista Javier W. Caldentey, registrado públicamente en la escritura nº 493, labrada ante el escribano julio F. Aliaga; como vemos, el pueblo se denomina “Carlos Paz”.

Este antecedente es el que se toma para establecer al año de 1913 como la fecha de fundación de Carlos Paz, determinándose el 16 de Julio, por ser el día de Nuestra Señora del Carmen, de la que era devota la familia Paz.

Pero veamos cómo fue a lo largo de los años la historia de este territorio poblado por la "gente barbuda" al decir de los españoles al referirse a los comechingones, antiguos pobladores de lo que se llamaba el Quisquisacate (unión de ríos), ya que el valle era un antiguo asentamiento comechingón.

Este paraje surcado por sierras, mansos arroyos y ríos caudalosos, se convirtió con la llegadadel español Juan de Mitre en encomienda, y a través de los distintos propietarios, se conforma el casco de la Estancia Santa Leocadia. Esa es la misma estancia que viera crecer a su hija Tránsito Cabanillas, la Beata.

Así comenzó a conformarse esta localidad, a forjar un carácter que la destacaría de las demás ciudades serranas.

La Estancia llega a manos de Don Rudecindo Manuel Paz, nacido el 31 de Enero de 1830, hijo natural de Dolores Juárez Gigena y del General José María Paz, aquel que librara la Batalla de San Roque contra las tropas del Brigadier Bustos, una lucha entre unitarios y federales, librada en lo que hoy es el lecho del lago. Rudecindo Paz compra en un remate público parte de la Estancia Santa Leocadia, que tuvo un gran protagonismo a partir de 1880, cuando se decide la construcción del Dique San Roque y gran parte de sus tierras son expropiadas por la provincia. A partir de allí se vuelve a establecer el casco de la estancia en el lugar que ahora ocupa el centro de Villa Carlos Paz y el Lago San Roque le proporcionó a la Villa la fisonomía turística que hizo famosa a nuestra ciudad en todo el mundo.

Dique San Roque - Carlos Paz


Foto: Paredón original del Dique San Roque

El hijo de Rudecindo, Carlos Nicandro, quien poseía un claro sentido urbanizador, heredaría las posesiones que quedaban de la estancia, una vez formado el lago San Roque y reconstruiría la nueva casa sobre la Ruta 20, que unía a Córdoba con Tanti y Cosquín.

De Estancia a Villa Turística

Quizás la creación de la escuela en 1907, para sus catorce hijos, obtenidos de su casamiento con Margarita Avanzzatto, o el canal de riego desde el barrio El Canal hasta la Costa del Lago (actual calle Gobernador Alvarez) que permitía el riego de los numerosos sembradíos del valle, o también, la decisión política de realizar el camino a Las Altas Cumbres, que uniría Córdoba con Traslasierra y las provincias de Cuyo, tal vez todo esto junto o solamente su decisión de conformar una Villa turística al realizar la construcción de 30 viviendas para alquilar a sus amigos y conocidos, expliquen la transformación de la estancia.

En el pequeño caserío de entonces se destaca su “Establecimiento Las Margaritas” (actual calle General Paz y Lisandro de la Torre). Ya estaba inaugurado el Dique San Roque y en ese sector sur de la estancia había dos puentes construidos en 1889; el puente viejo o Central – hoy Ezio Armando Carena- y el Puente Negro en Villa del Lago.

El antiguo paraje “San Roque”, o “Los Puentes” se conforma como “Pueblo de Carlos Paz “
del departamento Punilla, pedanía San Roque, en el año 1913, según un plano ampliamente difundido, donde se detallan 30 manzanas separadas por el río San Antonio.
Don Carlos va conformando un núcleo poblacional a partir de 1913, planta árboles,
organiza fiestas campestres en su casa, construye el primer hotel
y seleccionaba a la gente que invertiría en la zona, deseaba una clientela selecta
En el año 1915, en el mismo día, se inaugura el camino a las Altas Cumbres y la Capilla,
a la que colocan bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.



CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS



22 de Abril de 1829:
Se libra la batalla de San Roque en el valle que hoy cubren las aguas del lago, entre las fuerzas comandadas entre dos cordobeses ilustres: los generales Juan Bautista Bustos ( federales) y José María Paz( unitarios), de quien descendía el fundador de nuestra ciudad.

12 de Febrero de 1840:
El empadronamiento de la estancia Santa Leocadia arroja un saldo 101 habitantes.

4 de Noviembre de 1866:
Nace en Córdoba, Carlos Nicandro Paz, sus padres: Rudecindo Paz y Clementina Pruneda.

4 de julio de 1869:
Don Rudecindo , a los 39 años, compra con un socio (Gabriel Cuello) la estancia Santa Leocadia.

1884:
La Legislatura Provincial , autorizó al Poder Ejecutivo, la expropiación de las tierras que quedarían bajo las aguas, al construir el futuro Dique San Roque.

1888:
Don Carlos N. Paz abandona sus estudios universitarios y se radica en la estancia secundando a su padre, en las tareas agrícolas.

1889:
La provincia manda a construir el camino entre San Roque ( hoy Carlos Paz) y Cosquín, aparecen de esta manera el actual Puente Central y el Puente Negro de Villa del Lago. Se comenzó a llamar al paraje como “Los Puentes”.

1891:
Queda inaugurado el Dique San Roque y se convierte en la mayor obra hidráulica del mundo.
Realizada por los Ingenieros Cassaffoush y Dumesnil con las cales del Dr. Bialet Massé.

1892:
Una gran creciente dio su nivel máximo al Lago San Roque obligando a la familia Paz a trasladarse a la casona que Rudesindo Paz había construido en el barrio La Cuesta.

1899:
Comienza a circular en el lago la primera lancha con fines turísticos. Era impulsada a vapor y provenía de la empresa que construyó el primer Dique San Roque.

1901:

El 21 de abril, a la edad de 71 años fallece don Rudecindo Paz. Don Carlos N. Paz hereda la estancia Santa Leocadia.

1906:
Se inaugura el acueducto que tuvo una extensión de 7 km.. Nacía en Barrio El Canal y transitaba como un arroyo paralelo al río San Antonio y en Barrio Los Manantiales se desviaba hacia el centro de la Villa recorriendo la Av. Libertad y San Martín hasta la zona del Barrio Santa Rita del Lago, para desembocaren el Lago San Roque. Funcionó hasta el año 1964.

Jesuitas toman posesión de Estancia La Quinta,
hoy Quinta del Niño Dios (Patrimonio Histórico)


1907:
Se construye una casa en el arco de entrada al Barrio La Quinta, hoy Asunción Nº 70. Es una de las propiedades más antiguas de Carlos Paz.

1907:
En los meses de verano la población se veía incrementada por la presencia de numerosos veraneantes que se alojaban en las propiedades que Don Carlos había construido para tal fin.

1908:
Don Carlos Paz contrató a la maestra particular Fernández y le confió la instrucción de sus hijos.

1911:
Don Carlos Paz dona a la provincia la hectárea de terreno sobre la cual a comienzos de 1912, se construyó el núcleo del establecimiento educativo que lleva su nombre: escuela Carlos N. Paz.

1913:
Paz decide el trazado definitivo de un pueblo, como lo acredita el plano realizado en ese año.
El 16 de julio de 1913 se establece como fecha de fundación de Carlos Paz.

1914:
Se inaugura la primera capilla del pueblo. Fecha oficial: 3 de enero de 1915 (Patrimonio Histórico)

1915:
El 3 de enero se inaugura oficialmente el camino de Las Altas Cumbres, por el gobernador Dr. Ramón J. Cárcano. El Monolito conmemorativo está en Av. San Martín al 400. (Patrimonio Histórico)
Se da comienzo a la construcción de la Quinta del Niño Dios.

1919:
Se inaugura un pequeño hotel de Don Teodoro B. Baulieau (9 de Julio y Lisandro de La Torre).

1920:
Es construida la casa de Don Donato Quinteros, conservada hoy en muy buen estado, en el Barrio Villa del Río. Aparenta un estilo colonial, hecha de adobes, techos de teja colonial, cielorraso de tacuarilla y pisos de ladrillos.
El 6 de enero se suministra por primera vez en el lugar, la luz eléctrica para el sector de la Quinta del Niño Dios.
El 22 de diciembre se inaugura la primer central telefónica de Punilla. Funcionó en la propia casa de Don Carlos Paz. Las primeras operadoras fueron sus hijas.

1921:
El Dr. Enrique Zárate le compra a José Ramón Moyano una fracción de terreno de 2500 Ha., restos de la antigua Estancia San Roque, que posteriormente sería Villa del Lago. Aquí construye su casa señorial, un verdadero castillo en el año 1922, según planos del arquitecto Alejandro Virasoro, ejecutada la obra por el constructor Don Bautista Gasparini.

1922:
Nace el Correo. Don Jesús López, a caballo, traía desde la Estación Ferroviaria del Dique,
la correspondencia para que las hijas de Don Carlos Paz las clasificaran antes de repartirlas.

1923:
Finaliza la instalación del servicio de electricidad en la denominada Banda Sur de la localidad.
Se inaugura el Hotel “Carlos Paz” de los Hermanos Carena.

1924:
Se instala el primer surtidor de nafta.

1926:
El primer comisario del pueblo fue un hijo de Don Carlos Paz, José María con destacamento sobre la actual Av. San Martín entre el 200 y 300.

1928:
Se ordena el primer padrón electoral con ochenta inscriptos.
Los primeros músicos populares de la villa fueron: Don Honorato ( bandoneonista y panadero) y el dúo de acordeón y guitarra, Sres. Montovani y Pepe Reyna.
Se comienza la construcción, terminada en 1934, del segundo emprendimiento hotelero,
el Hotel “Yolanda”, en Av. San Martín y 9 de Julio, llegando sus fondos al río San Antonio ya que no existía la costanera. Contaba con 60 habitaciones y hasta un pequeño zoológico. Durante su esplendor fue propiedad de la familia Bezzechi y luego de la familia Moral, cuando se demolió en la década del 60.

1930:
El 13 de enero fallece Don Carlos Nicandro Paz.
Se inaugura el servicio de transporte a Córdoba, uno a la mañana y otro a la tarde, pero se suspende por no compensar los gastos. En 1937 se establece un servicio permanente.
Se funda la primera entidad deportiva el Club Atlético Carlos Paz.

1931:
Una gran creciente del río San Antonio llega a la villa destruyendo el Puente Viejo o Central.
Se instala oficialmente la oficina de Correos y Telégrafos.
Se constituye la Asociación de Turismo Sierras de Córdoba, que antes de un año de labor consigue atraer a las sierras más de 16.000 turistas. Su trascendencia da origen a la Dirección Provincial de Turismo creada por ley durante el gobierno de Amadeo Sabattini.

1932:
Es bendecida la capilla de la Sagrada Familia en la Quinta del Niño Dios
Se funda el Club Náutico Córdoba.

1933:
Se instituyó la policía caminera.

1934:
Se realiza la primera fiesta náutica en el lago San Roque.
Se inaugura La Cruz en adhesión a los festejos celebratorios del 32ª Congreso Eucarístico Internacional. Tiene 12 mts. de altura y está construida en hormigón armado. Bernardo D`Elía, vecino de la localidad, fue quien con su afán posibilitó la finalización de la obra.

1937:
Muere Margarita Avanzatto de Paz
Se establece un servicio permanente de transporte a Córdoba
Llegan a Carlos Paz, José y Miguel Muñoz, que realizan una urbanización en loteos que atrajeron corrientes turísticas del país.
La familia Carena inaugura el Hotel ”Carena” donde se alojaron grandes personalidades.

1939:
Se radica en el entonces pueblo don Manuel de Falla, célebre compositor español.

1944:
Se inaugura el nuevo Dique San Roque, siendo el 11 de octubre de 1939 el día en que el gobierno del Dr. Amadeo Sabatini inicia la construcción.
Queda habilitado un nuevo puente, los vecinos lo comienzan a llamar Puente Nuevo,
hoy comúnmente llamado “Carretero”.
Antonio Ruiz publica el primer periódico “Villa Carlos Paz”.

1949:
El 28 de diciembre se inauguran: la primera entidad crediticia y corresponde al Banco Provincia de Córdoba ( 9 de Julio 200, actual Galería Argentina, en 1952 se traslada al edificio actual), y la biblioteca H. Porto en honor al Dr. José Higinio Porto, vecino de la ciudad, fallecido el 1º de noviembre de 1948.
Ingresan a la ciudad dos anfibios provenientes de Rosario; uno llamado “El Pato” y el otro “El Patito”. Esta último era un Jeep anfibio con capacidad para dos personas.

1950:
Al comienzo de la década se construye el monumento a Bamba, proyecto del escultor Miguel Pablo Borgarello. La obra de 17 mts. de altura y que ocupa 209 mts2, exalta el argumento de la obra poética “Bamba, un relato de la Córdoba colonial” del Dr. Ataliva Herrera, quien narra la tragedia del mestizo Bamba y sus amores con María Magdalena.

1951:
La Comisión Directiva de la Biblioteca H. Porto autorizó el comienzo de las clases de la Escuela Superior de Comercio H. Porto, primer colegio privado, base del actual Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.).

1952:
Se crea la Municipalidad de Villa Carlos Paz, que venía funcionando como comisión vecinal.
El Sr. Jorge Descotte fue el primer comisionado.

1955:
Se inaugura la aerosilla, primer telesilla de Latinoamérica.

1956:
Se crea la Parroquia de Carlos Paz, estando casi concluido el nuevo templo iniciado en 1948.
La empresa Barjollo S.A. trae a la ciudad un anfibio desde Buenos Aires haciéndole refacciones y caracterizándolo para el servicio al turista.

1957:
En el mes de junio se efectúa la creación del Cementerio Municipal, por donación directa de 16 has. El 19 de setiembre se realiza la primer sepultura de los restos del Sr. Zoltan Schiller.

1958:
Se disputa la primera competencia automovilística nacional categoría turismo carretera.
El 25 de mayo de 1958 se inaugura el reloj Cucú, mide 7 mts. de altura y su maquinaria está accionada por una pesa de 120 kgs. Con un desplazamiento de 4 mts. que hace girar las manecillas sobre un cuadrante de 1,35 mts. de diámetro.
Se instala la Terminal en la Plazoleta detrás de la Iglesia.

1960:
En la década del 60` fue demolido el Arco de la Cruz, que era la entrada por Av. Estrada al itinerario establecido para llegar a la cruz.

1964:
El pueblo se convierte en ciudad.
Comienza a conmemorarse el Aniversario, (16 de Julio) día de Patrona Ntra Señora del Carmen.

1965:
Se pone en marcha Antena Comunitaria, TV por cable que es el segundo sistema del país,
con torre receptora en el cerro de la Cruz.

1966:
Se crea el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El 28 de agosto muere Roque A. López, conocido popularmente como “MamaVieja”, un hombre culto, bohemio y orgulloso hasta para pedir limosna.

1968:
Se crea la Dirección Municipal de Turismo.

1969:
Se inaugura la nueva Terminal de Ómnibus.
Se crea la Dirección Municipal de Cultura con la apertura del Salón F.A. Rizzuto. El salón donado por la familia del Sr. Francisco Rizzuto, en su homenaje para fines culturales.

1970:
Se crea la Unión Hotelera, Restaurantes, Bares y Afines.

1976:
El día 20 de febrero, se inaugura la primera parte de la Autopista Córdoba – Carlos Paz.
Comienza a funcionar la feria de Artesanos en diferentes sectores de la ciudad.

1977:
Debuta el Coro Municipal dirigido por el Profesor José Luis Piczinger.

1980:
El Intendente José A. Galíndez, adquiere el Edificio del ex hotel Carena para sede comunal.

1981:
Se inaugura el Palacio Municipal “16 de Julio” en el ex hotel Carena.
En Sudáfrica, Santos Benigno Laciar ( boxísticamente formado en nuestra ciudad) se convierte en campeón mundial de los Moscas.
Se firma convenio entre Municipio y Dr. Garayzabal para la creación del Aeroclub en Playas de Oro.

1982:
Después de la Guerra de Las Malvinas, un grupo de socios del Club de Leones, forma la nueva Institución Club Argentino de Servicio (CAS).

1985:
Se inaugura el nuevo edificio de EPEC (Alberdi esq. Caseros).
Fallece el Dr. León Grimberg ( viejo vecino que fue Intendente de Carlos Paz).
Se adquieren terrenos a la Compañía de San José (Jesuitas) de Barrio La Quinta para la urbanización de Barrio Colinas.

1991:
Se inicia la obra de Gas Natural para Villa Carlos Paz.1991:
Se anuncia que el Banco Social construirá el nuevo edificio para el Casino y Bingo.
Se terminan las obras de Mini - Cloacas en el centro y la Terminal de Ómnibus.

1992:
La atleta local Andrea Ávila, triunfa en salto en largo en los Panamericanos, realizados en Cuba.

1993:
Se inaugura el nuevo Casino de Carlos Paz.
Se establece que la flor de la Villa Carlos Paz sea la Caesalpinia Gilliesi - denominada vulgarmente Barba de Chivo.
Se inicia la construcción del Puente Casaffousth, que se inaugura oficialmente en 1994.

1994:
Se inician los trabajos de ensanche de vereda del centro, hoy área Peatonal Mixta del Centro.
Se habilita el Polideportivo 2 del Bº Colinas.
Se comienza a rellenar la costa del lago para luego hacer la costanera.
Son trasladados los restos de Rudecindo Paz y Clementina Pruneda a la vereda de la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen.
Comienza el dictado de clases de turismo, en escuelas primarias.

1995:
Se realizan las últimas exposiciones en la “Calle de las Artes”, pasaje San Ignacio organizadas por la Asociación de Artistas Plásticos locales.

1996:
Fallece en nuestra ciudad el historiador Ezio Armando Carena.
Se inaugura el nuevo Puente Negro en Villa del Lago.

1997:
Se presenta el Plan de la Villa, para cambiar el perfil de la ciudad.

1998:
Se inaugura el Puente Arturo Illia.

2003:
Comienzan las obras de la red cloacal de la ciudad.



FOTOGRAFIAS


Viejo Camino Carlos Paz
Cortes de Furth

antiguo acceso a Carlos Paz
Bajada del Cajón
Centro Villa Carlos Paz
Centro de Carlos Paz
Hotel Carena - Carlos Paz
Antiguo Hotel Carena
Hotel Yolanda Carlos Paz
Antiguo Hotel Yolanda


Puente carretero
Puente central - Carlos Paz
Antiguo Puente central
vista a Carlos Paz desde hotel Carena
Vista desde Hotel Carena
viejo transporte a Carlos Paz
Antiguo transporte colectivo

Para ampliar hacer click en fotos

Bibliografía utilizada para esta sección:


“Carlos Paz – 90 años en la memoria”.(Edgardo Tántera).
“Proyección Histórica de Villa Carlos Paz”. ( Carlos H. Cabral – Edgardo Tántera).
“Villa Carlos Paz en el Recuerdo”. ( Ezio Armando Carena ).


LUGARES CON HISTORIA


Ex Hotel Carena

Iglesia Ntra. Señora
del Carmen


Iglesia Quinta
del Niño Dios


Iglesia del
Sagrado Corazón


Monolito Camino
a las Altas Cumbres

Volver arriba


Mapa del Sitio Web

lavilla@acarlospaz.com

ALQUILERES TEMPORARIOS EN CARLOS PAZ

Como llegar
Transportes
Clima y Geografía
Historia y Población
Flora y Fauna
Organismos oficiales
Instituciones
Urgencias