VALLE DE PUNILLA


De VILLA CARLOS PAZ HACIA EL NORTE

Para acceder al norte del lago San Roque y dirigirnos a la zona centro y norte de Punilla desde la ciudad de Carlos Paz se pueden elegir alguna de esta dos alternativas:
-Bordeando el embalse por el oeste por la ruta nacional Nº 38 que vincula más adelante, a las localidades que se presentan una al lado de la otra, casi sin interrupción de sus tramas urbanas.
- O tomando el Camino de las 100 Curvas que nos Ileva hasta cruzar el paredón del Dique. Cruzando el mismo con rumbo hacia Punilla, entramos en la comuna de San Roque. A la vera de la ruta E-55 se suceden numerosos campings, clubes y comedores especializados en platos de pejerrey, ranas o truchas. También es posible observar la gran Plaza Federal y próxima a ésta un monumento inconcluso destinado a Cristóbal Colón. Continuando por la ruta E-55 se Ilega a Bialet Massé. Antes de cruzar el río Cosquín es posible apreciar la silueta de la Iglesia de San Plácido en la cima de un cerro. Retomando la ruta y cruzando el puente sobre el río Cosquín, en su desembocadura en el lago San Roque, se entra de Ileno a la Ruta 38 que nos conduce al norte de Punilla.

Existen además varios caminos de tierra que vinculan el norte de Punilla con las Sierras Chicas: Cosquín -Villa Allende por el Pan de Azúcar, La Falda-Río CebaIlos o Salsipuedes por el Cuadrado, La Cumbre-Ascochinga o El Manzano, y desde el norte de Capilla del Monte el Camino que pasa por Ongamira hasta Cañada de Río Pinto o Santa Catalina.


a

BIALET MASSE


Bialet Massé foto balneario

Se encuentra al norte del lago San Roque, recostado sobre el cauce del río Cosquín en el tramo donde éste vierte sus aguas en el lago, en una estratégica ubicación, cerca de Carlos Paz y de Cosquín, además de ser paso obligado para unir el Sur de Punilla o la ciudad de Córdoba con el norte del valle y provincias vecinas.
Bien merecido tiene el calificativo de "Pueblo Paisaje" esta localidad cuyas verdes riveras bañadas por el río Cosquín, miran a "Los labios del Indio", "Las Loreras" o "Las Barrancas", sitios de magnífica belleza natural.
El turista puede encontrar en Bialet Massé: hoteles y cabañas, variados negocios de artículos regionales y balnearios y campings en las márgenes de su río.



Lugares para visitar:

-Horno Histórico El Argentino: Ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 38, fué construído en 1884 por el Dr. Bialet Massé y fué utilizado para la elaboración de cal hidratada. Debajo de este horno, que Ilegaba a producir unas 26 toneladas diarias, existía un túnel de más de 100 metros de longitud que facilitaba la colocación del material. Las cales producidas fueron destinadas a la construcción del primer dique del lago San Roque y del dique Mal Paso.

-Museo de la Cultura: En Av. Mataró 369 y funciona en la vivienda que el doctor Bialet Massé habitó durante siete años. Se exponen algunas pertenencias del constructor del dique San Roque y precursor de la defensa de los derechos del trabajador, una colección de billetes argentinos y obras de artistas locales. También se puede realizar una visita guiada que recrea las distintas etapas de la construcción del primer dique del lago San Roque a través de hermosas fotografías. Entrada libre. Horario: de 10 a 12:30 hs. y de 16 a 18:30 hs.

-Criadero de Iguanas: Se puede conocer a través de una visita guiada.

-Iglesia San Plácido: Sobre la cima de un cerro se halla esta particular y moderna iglesia erigida en honor al santo y mártir. La iglesia está construída sobre un tanque de agua y desde la misma se tiene una vista panorámica a través de los ventanales que están detrás del altar.


Informes turísticos: Municipalidad - Roque Saenz Peña 211 -Tel 03541-440054



SANTA MARÍA DE PUNILLA



Saliendo de Bialet Massé hacia el norte, y continuando el viaje por la ruta 38, se Ilega a Santa María de Punilla. Desde la ruta se puede apreciar a la derecha, al pié de las sierras, un conjunto de grandes edificios con techos de gran pendiente y tejas rojas, es el ex CentroTisiológico de Santa María, que hoy se ha convertido en hospital psiquiátrico. La construcción de este complejo, que se remonta al 1900, tuvo como principal destino el tratamiento de pacientes con tuberculosis y trastornos respiratorios.
Santa María posee un gran balneario municipal y campings en las márgenes del río Cosquín y es sede de la Fiesta Provincial de la Avicultura.


Lugares para visitar:

-Es posible realizar caminatas recorriendo las Barrancas Bermejas, el Molino histórico, diferentes capillas, o también realizar distintos circuitos en automóvil como el camino a San José y su histórica Capilla, Mallín y Tanti.

Informes turísticos: Pasaje Guemes 60 -Tel. 03541-480035


c
COSQUIN



La actual cabecera del departamento Punilla, y su área de influencia, constituía un gran asentarniento indígena a la Ilegada de los españoles.
Cosquín ha trascendido a través del Festival Nacional de Folcklore, que se viene Ilevando a cabo ininterrumpidamente desde 1961 en la segunda quincena de enero, convirtiéndose en el mayor evento del cancionero popular argentino. Si bien el festival se desarrolla durante nueve noches en la plaza Próspero Molina (además del certamen Pre Cosquín que se Ileva a cabo en los días previos), la ciudad entera se viste de fiesta en esos días a toda hora: las distintas peñas, donde se disfruta de la gastronormía y el canto tradicionales, funcionan hasta las primeras horas de la mañana; y por la tarde los nuevos valores del folklore que buscan un espacio se dan cita en los balnearios del río Cosquín.
La ciudad ofrece además de sus balnearios La Toma, Onofre Marimón o Azud nivelador, numerosos campings con todos los servicios, tradicionales confiterías, paseos, caminatas y cabalgatas por diversos lugares y circuitos de interés turístico.

Lugares para visitar:

- Aerosilla Pan de Azúcar: Se puede realizar el ascenso en este medio mecánico de unos 1.100 metros de longitud hasta la cima, donde se tiene una hermosa vista panorámica. En el lugar también hay confitería y restaurante, un museo del tango, monumento a Carlos Gardel, exposicion de piedras y minerales y venta de artículos regionales. Horario: (en temporada alta) todos los días de 10 a 19:30 hs.

-Museo Camín Cosquín:
Se Ilega por la ruta 38 en el acceso norte. Este museo, posee amplios salones donde se exhiben piezas de arqueología, paleontología, artesanías, obras de arte y tapices, como así también una importante colección de mineralogía (especialmente rodocrosita). Horario: todos los días de 8:30 a 12:30 hs. y de 14:30 a 21 hs.

-Iglesia Nuestra Sra. Del Rosario: ubicada frente a la plaza Próspero Molina. Su construcción fue realizada en sucesivas etapas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Informes turísticos: San Martín 550. Acceso sur en la Ruta Nacional 38


CASA GRANDE



La oferta turística de este antiguo parque punillense se fundamenta en su propuesta de naturaleza preservada y protegida.
Ofrece lugares vírgenes, con una vegetación abundante, con un paisaje natural y cuidado.
Encontrará un ambiente tranquilo, gente sencilla y amable, para pasar un día disfrutando de las cristalinas aguas de los arroyos y ríos, del canto de los pájaros, del contacto con lo natural, podrá realizar paseos, treeking y cabalgatas, recorrer una reserva natural y un parque recreativo y cultural.


Lugares para visitar:

-Parque Tatú Carreta: El predio consta de 60 hectáreas y en ellas se puede realizar un paseo en automóvil o a pié observando algunos animales como avestruces, ciervos, corzuelas, etc., a los que se pueden alimentar con la mano. También hay ejemplares de yaguaretés, búfalos, y un aviario con águilas y cóndores, entre otras especies.Horario: todos los días de 9 a 20 hs. Parrilla, quincho, canchas de voley y fútbol y gran piscina.

-Parque recreativo Reino Alado: Vecino al Tatú Carreta, en este predio se pueden apreciar diversas aves exóticas.

-Paseos Naturales: Cerro "EL SAPO", Mirador "EL PEÑÓN" y Balnearios: en Arroyo Vaquerías,sobre ruta 38 y en el centro río San Francisco junto a la arboleda costanera.

-Paseos Religiosos: Capilla Nuestra Señora de Luján y Gruta de la Virgen Milagrosa.

Informes Turísticos: Comuna de Casa Grande - Calle 2 s/n -Tel. 470870


VALLE HERMOSO



Nacida con la historia, esta localidad de actualmente poco más de 5000 habitantes comenzó llamándose San Antonio.
Bordeada de sierras y surcada por arroyos es un paraje de una gran belleza. Cerca se halla Vaquerías, junto a la reserva natural homónima, donde la Universidad Nacional de Córdoba posee un hotel ubicado al pié de las sierras.



Lugares para visitar:

-Museo municipal Capitán Juan de Zevallos: (Av. Perón 199). En él se exhiben piezas de arqueología, paleontología, mineralogía, biología, numismática, filatelia y antiguedades.

-Capilla San Antonio: Su construcción finalizó en 1805 y fue mandada a levantar por don Francisco Antonio Ceballos.

-Parquerama: Se halla a la vera de la ruta nacional N' 38 en el Iímite entre Valle Hermoso y La Falda. El complejo cuenta con una casa encantada, el circuito de la jungla, un sector de supervivencia, pileta con tobogán acuático y una confitería. Horario: todos los días de 9 a 19 hs.

-Paseo Con Ciencia: Se encuentra en la casona rosada frente a la Estación del Ferrocarril, pudiendo el visitante realizar un singular paseo de más de 2 horas. Horario: de 10 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

-Paseos naturales: Cascada de los Helechos y balnearios.

Informes turísticos: Edificio Comunal -Tel. 03548-470870


LA FALDA



Ubicada en los faldeos de las sierras chicas, de allí su nombre, se distingue por la variada gama y calidad de servicios que ofrece al turista.

Dueña de un paisaje incomparable con cerros, arroyos y lago, se presenta con distintas opciones para vivirla de día y de noche.

Así, prácticas de wind-surf, caminatas, escalamientos, ferias artesanales, museos, exposiciones, confiterías bailables, salas de bingo y casino, son algunas de las tantas posibilidades que brinda.


Lugares para visitar:

-Capilla del Sagrado Corazón: Sobre avenida Edén, fué la primera iglesia de La Falda. Su construcción, realizada enteramente en piedra, data de comienzos de este siglo.

-Dique La Falda embalse y Las Siete Cascadas: El paredón tiene 126 metros de longitud y embalsa unos 800 mil m3 de agua. En su espejo se pueden practicar diversas actividades náuticas. Juntoa las Siete Cascadas funciona un hermoso balneario y camping.

-Hotel Edén: Este hotel fue terminado en 1897 y estaba organizado de tal manera que podía autoabastecerse totalmente. Poseía huertas, criadero de animales, fábrica de embutidos y hasta una planta de generación de electricidad. La época de mayor esplendor fue entre la segunda década de este siglo y la Segunda Guerra Mundial. Fué escenario de históricos acontecimientos y recibió la visita de grandes personalidades como Albert Einstein, el Duque de Saboya, los presidentes argentinos Roca y Figueroa Alcorta, entre otros. En la década del 60 fue clausurado y desmantelado, sufriendo un largo período de abandono. Fué adquirido por la Municipalidad de La Falda, abriendo de esta manera un camino Ileno de expectativas para la recuperación del Hotel Edén al patrimonio cordobés.Está en estudio su concesión para restauralo y ponerlo nuevamente en funcionamiento. Se realizan Visitas guiadas de unos 40 minutos de duración. Horario: en temporada alta todos los días de 9 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.

-Estancia El Silencio: A unos 11 kilómetros de La Falda por el camino al cerro El Cuadrado, se halla esta estancia cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. En el lugar se puede visitar el antiguo casco, hacer caminatas y cabalgatas, y recorrer las muestras de pinturas, esculturas, tallado de cristales y antiguedades. Además se exhiben colecciones de mariposas, ofidios e insectos. Horario: en verano todos los días de 10 a 19 hs.

-Iglesia del Santísimo Sacramento:
Esta iglesia de estilo romántico italiano se halla enclavada en uno de los sectores más elevados de la ciudad.

-Museo Arqueológico Argentino Ambato: A través de las más de 1.500 piezas, que se exhiben en 16 salas ordenadas cronológicamente, están representados en este museo diferentes culturas; desde los primeros asentamientos humanos en estas tierras hasta la Ilegada del europeo y el período posterior. Ubicación: Cuesta del Lago 1469, Horario: todos los días de 9 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.

-Museo de Ferrocarriles en Miniatura (Tren Show):
Se exhiben numerosos modelos de locomotoras y vagones de todo el mundo hechos a escala. En Las Murallas al 200. Horario: en temporada alta, todos los días de 9 a 20 hs.

-Museo del Deporte: Se exhibe una vasta y colorida colección de objetos relacionados al deporte nacional e internacional. Calle Meincke 32. Horario: en temporada alta todos los días de I I a 13 hs. y de 18 a 20 hs.

-Cascada de Olaen:
Es un paseo para realizar en automóvil por un camino de tierra que suele estar en regulares condiciones, especialmente después de una Iluvia. Se toma el camino hacia Characato, pequeña localiclad enclavada en la pampa, y en el cruce se debe doblar hacia la izquierda. A unos 21 kilómetros de La Falda se halla esta cascada, que es un hermoso atractivo por su balneario natural y su entorno rocoso. En esta zona se encontraron restos de una cultura anterior a la de los comechingones (Ayampitín), y también se hallaron restos fósiles humanos de más de 8 mil años.

-Capilla de Santa Bárbara: A escasa distancia de la cascada se levanta esta capilla cuya construcción data de mediados del siglo XVIII. Esta obra de los jesuítas posee en su interior una imagen de Santa Bárbara.

Informes turísticos: Av. España 50 - Tel. 03548 -422764



HUERTA GRANDE




Ubicada al norte de La Falda, en el centro del valle de Punilla y a 1000 metros sobre el nivel del mar.
Es centro de atracción y cita durante todo el año, ya que es habitual la realización de innumerables congresos y convenciones de distintas ramas de la ciencia y los negocios, tanto a nivel nacional como internacional y en verano un importante centro turístico que convoca a miles de visitantes, especialmente desde sus colonias de vacaciones.


Lugares para visitar:

-Caminatas y paseos: a la cascada de Olmos, llegarse a los parajes de Piedra Grande y La Muyuma, pasear en el trencito por toda la villa, o visitar la tradicional casa Irwo con sus dulces y quesos.

-Granjas: Sierra Madre -Se Ilega por avenida Alvear hasta el pie de la sierra. Es un lugar ideal para pasar un día entero de campo compartiendo las actividades típicas. El Gozante - Cerca de la anterior granja de halla este lugar donde se realizan talleres de hierbas medicinales y de cerámicas indígenas.

-Jardin Botánico Culacciati: En avenida San Martín e Islas Malvinas. Visitas guiadas

-Reserva Naguan Tica: Se halla al lado del balneario principal de Huerta Grande. Es posible hacer un recorrido por esta reserva.

Informes Turísticos: Ruta Nac. 38 - Tel. 03548-421032


VILLA GIARDINO



Ubicada en la Ruta 38 a 50 km. de Carlos Paz, es la localidad más septentrional del centro del Valle de Punilla, junto a Casa Grande, Valle Hermoso, La FaIda y Huerta Grande.

Villa Giardino, conocida como el jardín de Punilla, cuenta con una muy buena infraestructura de servicios turísticos. Por ejemplo la estancia Alto San Pedro (propiedad que diera origen a la urbanización del pueblo), brinda una variada gama de actividades relacionadas al turismo de aventura o Ananda Kanan, donde es posible tomar sesiones de masajes, hidroterapias, etc.,


Lugares para visitar:

-Molino de Thea: (próximo al balneario San Pablo) esta antigua construcción de fines del siglo XIX, que sirvió como molino harinero para el norte de Punilla, es el símbolo de Villa Giardino. Lamentablemente se halla en una propiedad privada por lo que no se lo puede recorrer, pero sí observar desde el exterior.

-Capilla de Ntra. Sra. de la Merced y cementerio colonial:
Se encuentran hacia el este del pueblo por avenida San Martín, al pie de la sierra. La capilla fue construida en 1770, y junto a eIla está el pequeño cementerio.

-Capilla de Las Chacras: Construída en 1780, formaba parte de la estancia Las Chacras

Informes turísticos: Terminal de Omnibus -Tel. 03548-491098


LA CUMBRE




Prosiguiendo viaje al norte de Villa Giardino por la ruta nacional Nº 38, y pasando la estación de peaje (se paga en ambos sentidos de circulación), se arriba a la hermosa localidad de La Cumbre.

Esta antigua población se fue delineando a través de las estancias, el tendido del ferrocarril y las distintas corrientes inmigratorias entre las que se destacó la comunidad británica.

En la actualidad, La Cumbre continúa con un perfil turístico tradicionalista, ligado fundamentalmente, a su cancha de golf de 18 hoyos y al coqueto estilo de su ciudad y sus residencias. Este lugar de ensueño también ofrece al turista el Camino de los Artesanos, los espectáculos musicales nocturnos de El Pungo, el balneario El Chorrito, el dique San Jerónimo, y turismo de aventura.


Lugares para visitar:

Capilla San Roque: Su construcción data del 1888. Se halla al pie del cerro del Cristo.

-Cristo Redentor: En uno de los Cerros de las Sierras Chicas fué construído un Via Crusis que culmina en la cima con una importante imagen del Cristo Redentor. Desde su base se tiene una vista panorámica de La Cumbre y gran parte del valle de Punilla.

-Casa de Manuel Mujica Láinez: Está ubicada en Cruz Chica, yendo hacia Los Cocos. Esta casa, Ilamada El Paraíso, fue el lugar donde el prestigioso escritor argentino pasó sus últimos años. Es posible conocerla a través de visitas guiadas. Horario: en enero y febrero, todos los días de 10:30 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.

-Estancia El Rosario: Este tradicional establecimiento se encuentra a unos 5 kilómetros de La Cumbre por la ruta E-66 hacia Ascochinga. Entre los productos que elaboran en este tradicional establecimiento sobresalen sus alfajores como así también licores, dulces, etc.

-Cuchi Corral: A pocos kilómetros al oeste de La Cumbre se halla este mirador. Desde aquí se tiene una imponente vista del valle del río Pintos y es además centro obligado para los amantes de los vuelos en parapente (quien se anime puede hacer un vuelo).

-Plantaciones de lavanda: Al norte de La Cumbre, a la vera de la ruta nacional N' 38, se encuentra el establecimiento Domaine de Puberclair. Se pueden realizar visitas guiadas relacionadas a las plantaciones y a la producción de perfumes y esencias.

-Museo Cacique Batala: Museo regional ubicado en el centro de La Cumbre.

Informes turísticos: Estación de Ferrocarril -Tel. 03548-451154


LOS COCOS



Esta hermosa localidad, también conocida como el balcón de Punilla, está situada a 1.300 m.s.n.m. En general, Los Cocos ha trascendido por un turismo "de paso" ligado a los numerosos y buenos complejos destinados a la recreación.
El nombre del pueblo encierra un destino vegetal por el apelativo de este arbusto que demarca la extensión de la flora serrana. Además la denominación de sus calles: Los Malvones, Las Acacias, Los Jazmines, los Geranios, Las Higueras y tantos otros, intensifican aún más este designio ligado a la naturaleza.

Lugares para visitar:

-Aerosilla Los Cocos: Por este medio se puede realizar un atractivo paseo y disfrutar de una vista panorámica de gran parte del valle de Punilla. Para el descenso, las alternativas son unos vehículos individuales que se deslizan por un serpenteante tobogán. Horario: todos los dfas de 10 a 20 hs.

-Parque Recreativo y Cultural El Descanso:
La atracción principal es el laberinto de arbustos, además de numerosos museos corno el argentino, el greco-romano, el apícola, el patio andaluz, etc. Horario: en verano, todos los dfas de 9 a 20 hs.

-Los Cocos Park: Desde este complejo, enclavado en la cima de un cerro, se tiene una vista excepcional. Cuenta con estacionarniento propio, la entrada es libre, y para el uso de los juegos se utilizan fichas . Entre las principales atracciones se destacan el tren de la montaña, el túnel de la fantasía, la mansión de los monstruos, etc. Horario: todos los días de 10 a 20 hs.

-Museo de Armas El Federal: Frente a El Descanso, se exhibe una colección de armas antiguas.

-Baby's Show: En este lugar hay una alfornbra mágica, juegos mecánicos, y la casa fantástica.

-Tunel de las Maravillas: Hecho en el interior de la montaña, en su recorrido se van mostrando escenas de cuentos infantiles y figuras animadas.

Otros Lugares: Museo La Loma, Capilla de Santa Teresita y de Nuestra Señora de Bethrram, Plantación de frambuesas San Francisco, etc.

Informes turísticos : Avda Dra. Grierson, frente parque El Descanso -Tel. 03548-492190


SAN ESTEBAN Y DOLORES



Cuando la búsqueda es disfrutar a pleno la naturaleza de las serranías cordobesas y al mismo tiempo aprovecha la oprtunidad para tomar contacto con la historia, vale la pena conocer estas pequeñas poblaciones.

Toda la gama del verde, enmarcado por el celeste del firmamento y el transparente y cristalino Río Dolores, invitan al descanso y al paseo renovador.


Lugares para visitar:

-Casa Flor de Durazno: Se trata de una casa del siglo pasado, perteneció a Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), autor de la novela romántica homónima inspirada en personajes del lugar.

-Capilla de Dolores mandada a construir por Juan Celis de Burgos y su esposa en 1720.

•El Molino diseñado por el ingeniero francés Alexandre Eiffel y traído en 1890.


CAPILLA DEL MONTE



Es la puerta norte al valle de Punilla, donde se mezclan el paísaje del valle con el agreste del norte cordobés. Capilla del Monte se levanta al pie del cerro Uritorco (1.950 m.s.n.m.), y ha adquirido fama por cuestiones sobrenaturales. Pero son las
bellezas terrenales las que resaltan a Capilla del Monte, como hacer largas caminatas a Huertas Malas o al Dique Los Alazanes, visitar el dique El Cajón (inaugurado en 1993), descubrir las vistas panorámicas desde el camino de tierra que lleva a San Marcos Sierras, refrescarse en los numerosos balnearios, admirar el paisaje en Agua de los Palos en el cerro Las Gemelas, recorrer el Museo Histórico El Caserón de los Recuerdos y el Museo Fotográfico Ochonga y visitar all norte del pueblo Los Mogotes el Paso del Indio o Los Paredones.

Lugares para visitar:

Es aconsejable conocer además:

-El Zapato: un bloque de piedra a la que la erosión le ha dado esta caprichosa forma. El lugar cuenta además con una confitería, restaurante, un tobogán gigante, ventas de artículos regionales y alquiler de caballos.

-Calle techada: en un sector de la calle Buenos Aires. Fue construída entre 1966 y 1967 con motivo de la realización de un festival de cine y de fotografía.

-Complejo El 44: para un turismo no convencional, este lugar ofrece a los visitantes alojarse en un campamento (el visitante no tiene que Ilevar carpa), con servicios de primer nivel, una pileta olímpica, y muchas otras actividades para toda la familia.

-Los Terrones: muy cerca de Capilla, por la ruta nacional 38 hacia el norte, se dobla a la derecha por el camino de tierra antes de Ilegar a Charbonier. Son un conjunto de areniscas, próximo a la Quebrada de Luna, en las que la naturaleza ha tallado caprichosas formas, como el Dedo de Dios, el Barco o el Sillón.

Si se continda este camino hacia el este, se Ilega a una bifurcación: a la izquierda se va a Loza Corral e Ischilín, y si se sigue derecho se Ilega a Ongamira.

En Loza Corral funciona el Museo del célebre pintor cordobés Fernando Fader.

En Ongamira, uno de los paisajes más imponentes de las sierras cordobesas, se pueden recorrer:
-Parque Natural Ongamira: en este predio privado se realizan caminatas y cabalgatas . Grutas de Ongamira: las cuevas están constituidas por areniscas triásicas de ligero color rojizo y fueron utilizadas como refugio por los aborígenes de la zona. Se hallaron restos humanos, utensilios, piedras pintadas, cananas, etc.



Informes turísticos: Av. Pueyrredón y Diag. Bs. As. - Tel.03548-481903

acarlospaz.com es una realización de Hacer producciones editora de
LA VILLA y TRAZOS