CIUDAD DE CORDOBA


"La Docta"


Cordoba ciudad 1
ciudad de cordoba argentina
ciudad de cordoba foto

Fué fundada por el hidalgo español Jerónimo Luis de Cabrera, el 6 de julio de 1573, a orillas del río Suquía, llamándose originariamente Córdoba de la Nueva Andalucía. Nació del deseo de vincular el Alto Perú y el Río de la Plata y se constituyó con el paso del tiempo en una de las más importantes ciudades argentinas; la segunda en cantidad de habitantes, después de Buenos Aires.
Es una ciudad de grandes contrastes: cosmopolita y moderna, ha sabido conservar la impronta dejada por edificios de la época colonial, erigidos durante los siglos XVII y XVIII. En sus calles conviven la arquitectura colonial con modernos edificios; pudiendo recorrerse acogedoras peatonales, nutridas de galerías comerciales, shoppings y confiterías.
En Córdoba el turista puede realizar los circuitos peatonales que enlazan la plaza San Martín, la Catedral, el Cabildo Histórico, la Manzana de las Luces con la iglesia de la Compañía de Jesús, la Casa de Trejo, el Colegio Nacional Monserrat y el Museo Fray José Antonio de San Alberto. Recordemos que en 1614, los jesuitas fundaron la Universidad Nacional, la segunda en Hispanoamérica, en la que estudiaron importantes figuras de la política y de la cultura, lo que dió lugar a que Córdoba sea conocida como ''la docta''.
Entre sus atractivos espacios verdes, sobresale el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo pasado por el arquitecto-paisajista francés Carlos Thays.
La oferta turística se incrementa con la atrayente costanera del río Suquía; sus barrios residenciales; el estadio Córdoba y el predio Feriar, donde se llevan a cabo exposiciones internacionales durante todo el año. 
Córdoba tiene además, una importante vida nocturna y cultural, con multiplicidad de museos y salas de espectáculos artísticos, culturales y de esparcimiento para todos los niveles.

cordoba teatros
cordoba iglesias
cordoba contemporanea


PASEOS POR LA CIUDAD

Su Patrimonio Arquitectónico


El Centro Histórico y su área Peatonal
Iniciando el recorrido en la Plaza San Martín, área donde se encuentra la Catedral, y detrás de ella el Monasterio de Santa Catalina, separado de El Cabildo por el magnífico pasaje de Santa Catalina, se puede transitar un circuito que permitirá tomar contacto por sus calles peatonales con la parte moderna de la ciudad, como con su pasado histórico expresado en su excelente patrimonio arquitectónico junto a modernas galerías comerciales y una variada oferta gastronómica.

El Cabildo
La construcción original data del siglo XVII sufriendo luego numerosas modificaciones.
Dichas modificaciones le hicieron perder buena parte del primitivo carácter colonial. Funcionó como Cabildo y cárcel y luego la ocupó la jefatura de policía.
Desde siempre fue centro de la actividad cívica de la ciudad y más en la actualidad, pues muy bien recicladas sus instalaciones, se adecuaron para exposiciones, auditorium, muestras y centro de información turística.


Iglesia Catedral
Es una magnífica obra de la arquitectura colonial americana, declarada Monumento Histórico Nacional.
Se destaca la gran cúpula, su portal de hierro, de estilo neoclásico, con las siluetas de San Pablo y San Pedro y los dos campanarios de estilo barrocos con soluciones indo americanas. Su interior se divide en tres naves y fue magníficamente decorado en los primeros años del presente siglo, bajo la dirección de Emilio Caraffa.


LA MANZANA JESUITICA


Iglesia de la Compañía de Jesús
En 1599 se establecen los jesuitas en esta manzana. La orden construye la Iglesia de la Compañía de Jesús, el templo mas antiguo de la Argentina, considerado un ejemplar único de la arquitectura colonial; la Capilla Doméstica y la Residencia de los Padres. Además levantan en el mismo predio, la Universidad y el Colegio. Hoy funcionan en estos edificios, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat.
La Manzana Jesuítica integrada por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat y la Casa de Trejo (Rectorado de la UNC), junto a las cinco estancias en el interior de la provincia: La de Caroya (1687), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), En Cruz del Eje, La Candelaria (1683) y Alta Gracia (1643)
ubicadas en el interior de la provincia, fueron declaradas Patrimonio de la humanidad en diciembre del 2000.

Colegio Nacional de Monserrat
Fue fundado el 10 de abril de 1695, el edificio ocupa la manzana que perteneciera a los jesuitas y al antiguo Colegio Máximo. La fachada es neocolonial y está inspirada en el renacimiento español, resulta destacable su característica torre con reloj. Conserva un espléndido claustro y posee una valiosa pinacoteca.
Su edificio fue restaurado exteriormente en 1928, en estilo renacimiento español.

Rectorado de la Universidad
Inaugurado en 1613 por la Compañía de Jesús, con las facultades de Arte y Tecnología, fue administrado por los jesuitas desde 1600 hasta 1767. Cuenta con diez facultades y una serie de escuelas e institutos, entre sus muchos valores arquitectónicos se destacan el Salón de Actos y la Biblioteca Mayor, que contiene un patrimonio en documentación del siglo XIX y una biblioteca Jesuita; además de atesorar en el templete al Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil.


ARQUITECTURA RELIGIOSA

Capilla de San Roque
Ubicada en Obispo Salguero y San Jerónimo, es de estilo toscano con muestras de influencias neoclásicas. En el claustro ubicado en un costado, residen las monjas del Huerto, que sirven en el Hospital. Se destaca en su interior un valioso púlpito con reminiscencias aborígenes, tallado en madera. Data del año 1760 y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Convento e Iglesia de San Francisco
Ubicado en las calles Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes e Ituzaingó, este convento es de estilo neoclásico. Posee una sola nave con crucero renacentista y la sillería del coro es barroca con tallas de factura indígena e importantes pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Su construcción formó parte del primer Convento de la Ciudad. Por sus claustros, de los cuales sólo se conserva uno, además de la iglesia, pasaron Francisco Solano, en 1596 y en el siglo pasado Fray Mamerto Esquiú.

Casa del Obispo Mercadillo
En Rosario de Santa Fe 39, se aprecia una pequeña fracción de la casa que ocupara el Obispo Fray Juan Manuel Mercadillo cuando se trasladó a Córdoba, la sede de la Diócesis de Tucumán en el año 1698.
Cabe destacar la rica ornamentación del frente, en la que se destaca un balcón de hierro martillado, pieza única por su artesanía y dibujo, como así también el oratorio que formaba parte de la casona en que residía el Obispo.

Basílica de Santo Domingo
Venera la antigua imagen de Ntra. Sra. del Rosario, hermana del Señor del Milagro de Salta, desde 1592. En el camarín de la Virgen se guardan dos banderas inglesas conquistadas en las invasiones de 1806, y el bastón de Liniers. Al frente del altar se puede apreciar un bellísimo frontal forjado en plata, cuyo origen se remonta a la época colonial.


ARQUITECTURA DEL 1800

Academia Nacional de Ciencias
Se fundó en el año 1869 bajo la gestión de Germán Burmeister, quien contó con el apoyo del Presidente Domingo Faustino Sarmiento y del Ministro de Educación Nicolás Avellaneda. El edificio, sede de la academia, fue inaugurado oficialmente a fines de 1887.Consta de dos plantas y se accede a la superior, mediante dos escaleras de mármol de Carrara. La fachada muestra reminiscencias florentinas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Se encuentra ubicada en la Av. Vélez Sarsfield 249.

Teatro del Libertador
Llamado antiguamente Teatro Rivera Indarte, fue construido en el año 1887 y cuenta con detalles de decoración de gran valor, como estatuas con figuras mitológicas, lámparas, etc. Su magnificación acústica lo emparenta con los mejores teatros del mundo. En este mismo lugar funciona el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. Av. Ubicado en Av. Vélez Sarsfield al 300.

Observatorio Astronómico y Servicio Meteorológico Nacional
Fue construido en el año 1870 e inaugurado el 24 de octubre de 1871, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Su infraestructura se completó en el año 1942, con la inauguración de la estación astrofísica de Bosque Alegre. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.Está ubicado en la calle Laprida 854.


ARQUITECTURA DEL 1900

Parque Sarmiento
Sus orígenes se remontan al año 1911.
Diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays, en él se puede apreciar: la isla Crisol (paseos en botes) el Parque de la Salud (con señaladores para la práctica de ejercicios gimnásticos). El Rosedal, el Teatro Griego "Leopoldo Lugones" (para la realización de festivales musicales) y el Jardín Zoológico, inaugurado en 1914 y construido sobre las barrancas naturales de la zona.

Paseo de la Cañada
Este arroyo, afluente del río Suquía, trajo desde los primeros tiempos de la fundación problemas a los habitantes de la ciudad, por las inundaciones que ocasionaba en la época de creciente de sus aguas.
En 1939 recién se decidió canalizarlo y esta obra finalizó en 1950.

Palacio de Justicia
Ubicado entre las calles Arturo M. Bas, Bolivar, Caseros y Duarte Quirós. Fue construido en el año 1936 por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy. En el interior se encuentra el panteón del director Dalmasio Vélez Sarsfield. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Barrio Cerro de las Rosas
La zona se caracteriza por una coqueta arquitecura residencial junto a numerosos restaurantes que ofrecen platos típicos e internacionales, casas de té, pubs, y otros atractivos. Es un sector de la ciudad que se presta para los amantes de largas caminatas, desde allí se puede obtener una hermosa vista de la ciudad a través del mirador ubicado en este pintoresco barrio.

Estadio Polideportivo Chateau Carreras
El estadio comenzó a ser construido en 1976, siendo terminado dos años después. Fue una de las subsedes del Campeonato Mundial de Fútbol en 1978.


MUSEOS

Ceferino Namuncurá: Colón 1055.
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda: Independencia 122.
Museo de la Historia de la Medicina de Córdoba: Ciudad Universitaria, pabellón Argentina.
Museo del Banco de la Provincia de Córdoba: San Jerónimo 166.
Museo del Teatro y la Música de Córdoba "Cristóbal de Aguilar": Av. Vélez Sarsfield 365
Museo de Zoología: Av. Vélez Sarsfield 299 en la Facultad de Ciencias.
Museo Histórico de la Ciudad: Independencia 30.
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte: Rosario de Santa Fe 218
Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Genaro Pérez": Av. General Paz 33
Museo "Obispo Fray José Antonio de San Alberto": Caseros 124, en el Colegio Santa Teresa de Jesús


INFORMACION TURISTICA

Oficina de Informes en el Cabildo Histórico - Plaza San Martín

acarlospaz.com es una realización de Hacer producciones editora de
LA VILLA y TRAZOS